El patético debate presidencial de ayer, 27 de junio, demostró lo que ya se sabía: el expresidente Trump, criminal convicto, es un mentiroso patológico, mientras que, el presidente Biden, un anciano desmadejado, ya no está en disposición de entablar un debate, menos aún de dirigir el país. Los votantes se preguntan, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Sin respuesta, o se continúa la elongación de un fenómeno ya común en la política estadounidense, el tribalismo económico y racial, o se incrementa la enajenación, o se desemboca en la desesperación y la violencia. En el mejor de los casos, se reconstituye la tercera vía, prudente o radical, pero separada por completo del binomio republicano-demócrata. Esta última opción, popular entre los más jóvenes, es tan obvia como vilificada en la actualidad por todos los medios de comunicación con mayor audiencia en los EE UU.

A continuación, las mentiras flagrantes de Trump durante el debate presidencial, y algunas de Biden, resaltadas por The Associated Press:

Sobre el ataque al Capitolio de los Estados Unidos

Trump: “Hablan de un número relativamente pequeño de personas que fueron al Capitolio y en muchos casos fueron acompañadas por la policía”.

Mentira vulgar. El ataque al Capitolio de los Estados Unidos, visto por millones de personas en la televisión, en vídeos y en fotografías reproducidas en periódicos, revistas y el Internet, fue “el asalto más mortífero a la sede del poder estadounidense en más de 200 años…miles de personas descendieron al Capitolio en lo que se convirtió en una escena brutal de combate cuerpo a cuerpo con la policía.”

Continúa The Associated Press: “En un Memo interno del 7 de marzo de 2023, el jefe de la policía del Capitolio de Estados Unidos, J. Thomas Manger, dijo que la acusación de que “nuestros oficiales ayudaron a los alborotadores y actuaron como ‘guías turísticos’” es “escandalosa y falsa”. Un portavoz de la Policía del Capitolio confirmó la autenticidad del memorando a The Associated Press. Más de 1.400 personas han sido acusadas de delitos federales derivados del motín. Más de 850 personas se han declarado culpables de delitos y otras 200 han sido condenadas en juicio.”

Trump: sobre las acciones de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el 6 de enero: “Porque le ofrecí 10.000 soldados o la Guardia Nacional y ella los rechazó”.

Mentira. Pelosi no rechazó ayuda alguna por parte de Trump. “Cuando el Capitolio fue atacado, ella y el entonces líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, pidieron asistencia militar, incluida la Guardia Nacional.

La Junta de Policía del Capitolio es la que toma la decisión de convocar tropas de la Guardia Nacional al Capitolio. Está integrada por el Sargento de Armas de la Cámara, el Sargento de Armas del Senado y el Arquitecto del Capitolio. La junta decidió no llamar a la guardia antes de la insurrección, pero finalmente solicitó ayuda cuando los disturbios ya habían comenzado y las tropas llegaron varias horas después.

El sargento de armas de la Cámara de Representantes informó a Pelosi y el sargento de armas del Senado informó a McConnell. No hay evidencia de que Pelosi o McConnell ordenaran a los funcionarios de seguridad que no llamaran al guardia de antemano. Drew Hammill, entonces portavoz de Pelosi, dijo después de la insurrección que Pelosi no fue nunca informada de tal solicitud.”

Sobre los impuestos y las normativas federales

Trump sobre Biden: “Quiere aumentar sus impuestos cuatro veces”.

Mentira. No son “cuatro veces” y no lo es para todos los contribuyentes.

“Trump ha utilizado esa línea en mítines, pero en los hechos no tiene ningún fundamento. En realidad, Biden quiere evitar aumentos de impuestos para cualquiera que gane menos de 400.000 dólares, que es la gran mayoría de los contribuyentes.

Más importante, la propuesta de presupuesto de Biden no aumenta los impuestos tanto como afirma Trump, aunque los aumentos se centran en las corporaciones y los ricos. Los recortes de impuestos de Trump de 2017 para individuos expirará después de 2025, porque no estaban totalmente financiados cuando se convirtieron en ley.”

Trump refiriéndose al 6 de enero de 2021, el día en que una turba de sus partidarios irrumpió en el Capitolio en un esfuerzo por detener la certificación de la victoria de Biden: “El 6 de enero tuvimos los impuestos más bajos de la historia. Tuvimos las regulaciones federales más bajas jamás vistas el 6 de enero”.

“El actual impuesto federal sobre los ingresos no se instituyó hasta 1913, y las tasas impositivas han fluctuado significativamente en las décadas posteriores. Las tasas eran más bajas en la década de 1920, justo antes de la Gran Depresión. Trump sí redujo los impuestos durante su estancia en la Casa Blanca, pero las tasas no fueron las más bajas de la historia.

Las regulaciones gubernamentales también han tenido altibajos a lo largo de la historia del país, pero hubo un aumento general de las regulaciones a medida que el país se modernizó y su población creció. Actualmente existen muchas más regulaciones que cubren el medio ambiente, el empleo, las transacciones financieras y otros aspectos de la vida diaria. Mientras que Trump ha cortado algunas regulaciones, no devolvió al país a los días menos regulados de su pasado.”

Sobre la insulina

Biden: “Una inyección de insulina cuesta 15 dólares, en lugar de 400 dólares”.

“Los hechos: No, eso no es exactamente correcto. Los costos de bolsillo de la insulina para los estadounidenses mayores con Medicare se limitaron a $35 en la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 que el presidente Joe Biden promulgó. El límite entró en vigor el año pasado, cuando muchos fabricantes de medicamentos anunciaron que reducirían el precio del medicamento a 35 dólares para la mayoría de los usuarios con seguro privado. Pero Biden suele exagerar que muchas personas solían pagar hasta 400 dólares mensuales. Las personas con diabetes que tienen Medicare o seguro privado pagaban alrededor de $450 al año antes de la ley, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un estudio publicado en diciembre de 2022”.

Sobre los cambios climáticos y la conservación del medio ambiente

Trump, haciendo alarde de su historial medioambiental, dijo que “durante mis cuatro años, obtuve las mejores cifras medioambientales de la historia” y que apoya un aire y un agua “inmaculados”.

Mentira flagrante. “Durante su presidencia, se retrotraeron algunas disposiciones de la Ley de Agua Limpia, se flexibilizaron las regulaciones sobre las compañías de carbón, petróleo y gas y se sacó a los Estados Unidos del acuerdo climático de París. Cuando los incendios forestales azotaron California en 2020, Trump desestimó el consenso científico que el cambio climático había influido en esto. Trump también desestimó las advertencias de los científicos sobre el cambio climático y propuso de manera rutinaria grandes recortes a la Agencia de Protección Ambiental. Esas reducciones fueron bloqueadas por legisladores demócratas y republicanos.”

Sobre el aborto

Trump acerca del aborto: “El problema que tienen es que son radicales porque le quitarán la vida a un niño en el octavo mes, en el noveno mes e incluso después del nacimiento, después del nacimiento”.

“Trump se refirió incorrectamente a los abortos después del nacimiento. El infanticidio está tipificado como delito en todos los estados y ningún estado ha aprobado una ley que permite matar a un bebé después del nacimiento.

Los defensores del derecho al aborto dicen que términos como este y “abortos tardíos” intentan estigmatizar los abortos en etapas posteriores del embarazo. Los abortos en etapas avanzadas del embarazo son extremadamente raros. En 2020, menos del 1% de los abortos en los Estados Unidos se realizaron a las 21 semanas o después, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los abortos en etapas avanzadas del embarazo también suelen ser el resultado de complicaciones graves, como anomalías fetales, que ponen en riesgo la vida de la mujer o del feto, dicen los expertos médicos. Según los expertos, en la mayoría de los casos también se trata de embarazos deseados.”

Sobre Rusia

Trump, acerca del reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, que fue detenido en Rusia: “Debería haberlo sacado hace mucho tiempo, pero Putin probablemente esté pidiendo miles y miles de millones de dólares porque este tipo los paga siempre”.

Mentira. Trump miente al decir que Biden paga cualquier tipo de tarifa “siempre” para asegurar la liberación de rehenes y estadounidenses detenidos injustamente. “Tampoco hay pruebas de que Putin esté pidiendo dinero para liberar a Gershkovich. Al igual que en la administración Trump, los acuerdos durante la administración Biden que han traído a rehenes y detenidos a casa involucraron intercambios de prisioneros, no transferencias de dinero.

La referencia de Trump al dinero parecía referirse al acuerdo de 2023 en el que Estados Unidos aseguró la liberación de cinco estadounidenses detenidos en Irán después de que miles de millones de dólares en activos iraníes congelados fueran transferidos desde bancos en Corea del Sur a Qatar. Estados Unidos ha dicho que el dinero se guardará en cuentas restringidas y sólo podrá utilizarse para bienes humanitarios, como medicinas y alimentos.”

Sobre la frase ‘súper depredadores’

Trump: “Lo que le ha hecho a la población negra es horrible, incluido el hecho de que durante 10 años los llamó ‘superdepredadores’… No podemos olvidar eso: superdepredadores… Y se han sentido muy ofendidos por ello”.

Mentira que se remonta a la campaña de 2020. “Fue Hillary Clinton, entonces primera dama, quien utilizó el término “superdepredador” para defender el proyecto de ley contra el crimen de 1994 del que Biden fue coautor hace más de treinta años. Biden sí advirtió sobre los “depredadores” en un discurso en apoyo de su proyecto de ley.”

Sobre los migrantes

“Una afluencia masiva de inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera sur ha dado lugar a una serie de afirmaciones falsas y engañosas por parte de Trump. Por ejemplo, afirma periódicamente que otros países están vaciando sus prisiones e instituciones psiquiátricas para enviarlas a Estados Unidos sin evidencia que apoyen eso. Trump también ha argumentado que la afluencia de inmigrantes está provocando un aumento de la delincuencia en Estados Unidos, aunque las estadísticas en realidad muestran que los delitos violentos están disminuyendo.

Ha habido recientes crímenes atroces y de alto perfil presuntamente cometidos por personas que se encuentran ilegalmente en el país. Pero las estadísticas del FBI no separan los delitos según el estatus migratorio del agresor, ni hay evidencia de un aumento en los delitos perpetrados por inmigrantes, ya sea a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México o en las ciudades que reciben la mayor afluencia de inmigrantes, como Nueva York. Los estudios han encontrado que las personas que viven en el país ilegalmente tienen menos probabilidades que los estadounidenses nativos de haber sido arrestadas por delitos violentos, relacionados con drogas y contra la propiedad. Durante más de un siglo, los críticos de la inmigración han tratado de vincular a los recién llegados con la delincuencia. En 1931, la Comisión Wickersham no encontró ninguna evidencia que respaldara una conexión entre la inmigración y el aumento de la delincuencia, y desde entonces muchos estudios han llegado a conclusiones similares.

Texas es el único estado que rastrea los delitos según su estatus migratorio. Un estudio de 2020 publicado por la Academia Nacional de Ciencias encontró “tasas de arrestos por delitos graves considerablemente más bajas” entre las personas que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos que entre los inmigrantes legales o los nacidos en el país.

Se espera algo de delincuencia dada la gran población de inmigrantes. Se estima que en 2021 había 10,5 millones de personas en el país ilegalmente, según la última estimación del Pew Research Center, una cifra que casi con certeza ha aumentado con las grandes afluencias en la frontera. En 2022, la Oficina del Censo estimó que la población nacida en el extranjero era de 46,2 millones, o casi el 14% del total, y la mayoría de los estados experimentaron aumentos porcentuales de dos dígitos en los últimos doce años.”

Sobre Charlottesville

“Biden, refiriéndose a Trump después de la letal manifestación nacionalista blanca en Charlottesville, Virginia, en 2017: “Él fue el que dijo que creo que son buenas personas en ambos lados”.

The facts: Trump usó esas palabras para describir a los asistentes a la manifestación mortal, que fue planeado por nacionalistas blancos. Pero como han señalado los partidarios de Trump, él también dijo ese día que no estaba hablando de los neonazis y nacionalistas blancos que asistieron.

“Había gente muy mala en ese grupo”, dijo Trump durante una conferencia de prensa unos días después del mitin, “pero también había gente que era muy buena, en ambos lados”.

Luego añadió que no estaba hablando de “los neonazis y los nacionalistas blancos, porque deberían ser condenados totalmente”. En cambio, dijo, la prensa había sido injusta en su trato hacia los manifestantes que estaban allí para protestar inocente y legalmente por la remoción de una estatua del general confederado Robert E. Lee.

La reunión planeada por los nacionalistas blancos conmocionó a la nación cuando estalló en el caos: peleas violentas en las calles, cánticos racistas y antisemitas, bombas de humo y, finalmente, un automóvil atropelló a toda velocidad a una multitud de contramanifestantes, matando a uno e hiriendo a docenas más.”

Sobre la economía

Trump: “Tuvimos la mayor economía de la historia”.

“Los hechos: Eso no es exacto. En primer lugar, la pandemia desencadenó una recesión masiva durante su presidencia. El gobierno pidió prestados 3,1 billones de dólares en 2020 para estabilizar la economía. Trump tuvo la ignominia de salir de la Casa Blanca con menos empleos que cuando entró.

Pero incluso si se excluyen los problemas causados por la pandemia, el crecimiento económico promedió el 2,67% durante los primeros tres años de Trump. Eso es bastante sólido. Pero no se acerca al 4% promedio durante los dos mandatos de Bill Clinton, de 1993 a 2001, según la Oficina de Análisis Económico. De hecho, el crecimiento ha sido más fuerte hasta ahora con Biden que con Trump.

Trump hizo que la tasa de desempleo llegara al 3,5% antes de la pandemia. Pero, una vez más, la tasa de participación en la fuerza laboral para las personas de 25 a 54 años (el núcleo de la población trabajadora estadounidense) fue más alta bajo el gobierno de Clinton. La tasa de participación también ha sido más alta con Biden que con Trump.

A Trump también le gusta hablar de lo baja que era la inflación durante su mandato. La gasolina cayó hasta 1,77 dólares el galón. Pero, por supuesto, esa caída de precios se produjo durante los cierres pandémicos, cuando pocas personas conducían. Los bajos precios se debieron a una crisis de salud global, no a las políticas de Trump.

De manera similar, las tasas hipotecarias promedio a 30 años cayeron al 2,65% durante la pandemia. Esas tasas bajas fueron un subproducto de los esfuerzos de la Reserva Federal para apuntalar una economía débil, más que la señal de fortaleza que Trump ahora sugiere que fue.”

Sobre las muertes militares

Biden: “La verdad es que soy el único presidente de este siglo que no tiene, en esta década, tropas muriendo en ningún lugar del mundo como él”.

Mentira: “Al menos 16 miembros del servicio han muerto en acciones hostiles desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021. El 26 de agosto de 2021, 13 murieron durante un atentado suicida con bomba en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, mientras las tropas estadounidenses se retiró del país. Un dron enemigo mató a tres Miembros del servicio estadounidense en una base en el desierto de Jordania el 28 de enero de este año.”

Acerca del expediente presidencial

Biden: “159, o 58, no saben un número exacto, historiadores presidenciales, tuvieron reuniones y votaron, quién es el peor presidente en la historia de Estados Unidos… Dijeron que era el peor en toda la historia de Estados Unidos. Es un hecho. Eso no es una conjetura”.

“The facts: Eso es casi correcto, pero no del todo. La encuesta en cuestión, un proyecto de profesores de la Universidad de Houston y la Universidad de Coastal Carolina, incluyó 154 respuestas utilizables, de 525 encuestados invitados a participar.”

Acerca de las protestas por el asesinato de George Floyd

Trump, sobre las protestas en Minneapolis tras el asesinato de George Floyd: “Si no hubiera traído a la Guardia Nacional, esa ciudad habría sido destruida”.

Mentira: “Trump no llamó a la Guardia Nacional a Minneapolis durante los disturbios que siguieron a la muerte de George Floyd. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, desplegó la Guardia Nacional en la ciudad.”